RESEÑA: KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982

RESEÑA: KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982,

CHO NAM-JOO

MUJER Y SALUD MENTAL

Ps. Pía Varela Eterovic, Docente Corporación Salvador

 

Kim Ji-young, nacida en 1982 (2016) es una novela de la escritora y socióloga surcoreana Cho Nam-joo. Es un libro que ha generado mucho interés y revuelo en lectores en las más diversas latitudes. Cuenta la historia de Kim Ji-young, mujer de 33 años. Es una historia que podría ser la de muchas mujeres, independiente de su país de origen.

La novela comienza en 2015 cuando Kim Ji-young presenta una extraña alteración en el habla y en la conducta. Deja de comportarse como lo hacía habitualmente, y comienza a actuar y hablar como otras mujeres. Disruptivamente expresa los deseos y opiniones de su madre y de una amiga muerta. Su marido se preocupa y Kim Ji-young es llevada a un psiquiatra.

Luego, la historia regresa a 1982, el año de su nacimiento. Conocemos su historia de vida, su desarrollo, etapa por etapa. Cada una de ellas está marcada por un contexto familiar, social y cultural que impone exigencias. Vive situaciones violentas y distintos tipos de discriminación por ser mujer.

A través del relato conocemos los sacrificios que la madre y abuela de Kim Ji-young debieron hacer para sacar adelante a su familia. Nos enteramos como a temprana edad Kim Ji-young toma conciencia del trato distinto que reciben hombres y mujeres en su casa y en su escuela. La historia nos traslada a su adolescencia y conocemos sus experiencias con hombres y parejas. Acompañamos a la protagonista en situaciones de acoso callejero y durante su incorporación al mundo laboral. Acá se encuentra con la implacable brecha de género en salario, oportunidades y trato. Finalmente acompañamos a Kim Ji-young cuando decide casarse y en la maternidad.

A lo largo de todo el relato también conocemos las vivencias y pensamientos íntimos de Kim Ji-young y como, en reiteradas ocasiones, decide callar sus opiniones y deseos. Lo hace para cumplir con lo que se espera de ella, para ser querida y aceptada, y así evitar conflictos.

Por último, conocemos la visión del psiquiatra que atiende a Kim Ji-young por su extraña sintomatología. Primero piensa que se trata de un Trastorno de identidad disociativo, pero luego concluye que es un “típico caso de depresión postparto”. Decide ofrecerle psicoterapia y va comprendiendo, al igual que lo ha hecho el lector a lo largo del libro, que la sintomatología de Kim Ji-young tiene un origen más complejo.

Sin embargo, es probablemente el lector quien entiende de mejor manera el conflicto interno y sufrimiento de Kim Ji-young. Por un lado, esta su deseo de cumplir con las exigencias del rol femenino, lo que la lleva a postergarse y sobreadaptarse, y por otro, su deseo de dar voz a sus necesidades y subjetividad.

La historia de Kim Ji-young, aunque sucede en Corea del Sur, nos parece conocida. Reconocemos en Kim Ji-young la historia y padecer de muchas mujeres chilenas. Sabemos que los problemas de salud mental en nuestro país alcanzan cifras alarmantes, pero son especialmente preocupantes en la población femenina. En temas de salud mental tampoco existe equidad entre los géneros.

Según la Encuesta Nacional de Salud del Minsal (2017) el porcentaje de mujeres deprimidas (10.1%) es 5 veces mayor que la de hombres deprimidos (2,1%). La depresión no solo está desigualmente distribuida entre los géneros, sino también según nivel socioeconómico. Los resultados de estudios realizados por el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (2018)

muestran que las mujeres de menores ingresos presentan porcentajes de depresión severa que doblan los porcentajes del grupo de mujeres de altos ingresos. Una realidad alarmante.

Kim Ji-young, nacida en 1982 nos permite entrar en el universo de una mujer cualquiera -el nombre Kim Ji-young es un nombre muy común en Corea del Sur- y conocer sus vivencias. Desde la perspectiva del lector podemos mirar con otros ojos aquellas situaciones que, por cotidianas y normalizadas, habitualmente pasan desapercibidas. La autora logra transformar en coprotagonista a los múltiples factores de estrés psicosocial que afectan la salud mental de las mujeres: las mujeres están en mayor riesgo de sufrir maltrato, abuso, enfrentan mayores barreras para lograr la inserción laboral, las condiciones de trabajo para ellas suelen ser precarias, habitualmente asumen los roles de cuidado en la familia y durante la crianza, el apoyo generalmente es insuficiente.

Escrito con sencillez, pero con un realismo conmovedor, Kim Ji-young, nacida en 1982 ilumina realidades frente a las que no podemos quedar indiferente y sobre las que debemos reflexionar. Muy recomendable.



Abrir chat
Hola! Déjanos un mensaje escrito
Hola.!
Por favor, déjanos un mensaje por escrito en el chat y te devolveremos la llamada, dentro de 24 horas. Gracias!