30 Abr CHINATOWN: RECORDAR REVIVIR REELABORAR EL TRAUMA, EL MAL.
Paramount , 1974 Roman Polanski
Rodada en California . Netflix
Género policial, misterio , suspenso
En los años 30 del siglo XX , en la ciudad de Los Ángeles, , el detective Jake Gittes , comienza investigando un caso banal y corriente de una supuesta infidelidad pero va descubriendo un caso de mayor relevancia: corrupción , asesinatos e injusticia , un clima que va lentamente tornándose más misterioso, pesimista y pronto abrumadoramente siniestro .
Film protagonizado por Jack Nicholson como el detective JJ Gittes, Faye Dunaway como Evelyn Cross Mullwray , y John Houston como Noah Cross, el padre de Evelyn, uno de los hombres más ricos y poderosos de la región . El guión, escrito por Robert Towne , quien obtuvo un Oscar al mejor guión , fue muy elogiado por la construcción de sus personajes , la complejidad de la trama, los diálogos y la crítica social contenida en él. Polanski también colaboró con el guión , especialmente con su trágico desenlace , aunque no aparezca en los créditos.
Inspirada en las novelas de Raymond Chandler , y supuestamente basada en hechos reales , clasifica como cine negro, tiene como trasfondo la corrupción , la avaricia y la especulación de tierras (en una época en que no existían políticas medioambientales) , y la utilización ilegal del agua en una ciudad construida en un desierto ( un tema sorprendentemente actual y contingente ) .
El personaje del ingeniero de aguas Hollis Mulwray, marido de Evelyn, estaría inspirado en William Mulholland , quien fue jefe del Departamento de Agua y Energía de la ciudad de LA , y que estuvo a cargo de construir y supervisar el acueducto de 375 km desde el valle de Owens a Los Ángeles en los años veinte, una colosal obra que cambió el destino de esta urbe .
La banda sonora de Jerry Goldsmith fue compuesta en menos de dos semanas y David Lynch ha dicho que es su favorita .
Jake es un joven y carismático detective , seductor, de apariencia segura, temerario y curioso , bastante decidido a superar los obstáculos que va encontrando en su camino. Pareciera estar seguro que , profundizando en su investigación con tranquilidad y control , podrá descubrir la verdad . Es idealista e ingenuo, actúa en su tarea con mucha confianza en sí mismo. El espectador , tal como Jake, inicialmente confía en poder desentrañar el misterio, y en poder llegar a la justicia y la verdad. Pero esa confianza se va disipando inevitablemente junto con el progresivo aumento del suspenso. Polanski logra crear con maestría un clima siniestro y Jake poco a poco pero irremisiblemente se va viendo sobrepasado por los acontecimientos ominosos y se va apoderando del espectador de manera creciente una densa atmósfera psicológica en que la fuerza imparable del mal , llega tan desbordantemente como ese torrente de agua inesperado y peligroso capaz de arrastrar irremediablemente a la oscuridad y la muerte todo lo que se interponga a su paso.
La escena del corte en la nariz de Jake ( Polanski en la mayoría de sus films siempre elige aparecer en un papel secundario pasando casi desapercibido, en este caso es el pequeño y arrogante criminal del cuchillo que viste elegantemente de blanco) es la primera advertencia que anuncia el creciente y real peligro al que se enfrenta si continúa olfateando sobre los atisbos de la corrupción .
Si bien todo el tiempo la fotografía es de mucha belleza , predominando los colores ocre anaranjados y violeta del atardecer , la ciudad se va percibiendo crecientemente como un lugar siniestro , deshumanizado , y violento.
“Salt water is bad for glass” es la frase que pronuncia el jardinero chino y que contiene todas las claves que se irán despejando después .
La escena culminante del film es cuando Evelyn revela su terrible secreto: en realidad es la madre y la hermana de Katherine. Lo pudo confesar solamente después de ser apremiada con violencia física , esas cachetadas implacables fueron en realidad golpes verdaderos , y fue la misma actriz la que lo propuso para darle más convicción a la escena . Después de la confesión , la bella, distante , elegante y fría Evelyn se transforma en una niña desarmada emocionalmente , atormentada, confundida, impactada : Ella fue abusada por su padre , ella ha debido proteger a Katherine del peligro de la repetición de su mismo destino, el del abuso y del incesto . Jake también sufre el impacto de la revelación , y comienza lentamente a perder su fuerza y seguridad internas.
El mal en Polanski no queda solo personificado en los villanos o los asesinos corruptos, el mal en Polanski va siempre más allá, es metafísico , produce un miedo que traspasa las imágenes , que penetra y permanece en el espectador mucho después de terminada la película . Y está magistralmente retratado hacia el final donde una de las últimas escenas, cuando la cámara enfoca el rostro aterrorizado de Katherine , indefensa , sin la protección de su madre-hermana y habiendo perdido anteriormente a su padre adoptivo , esta impactante escena que nos enfrenta a la falta de padres protectores , Katherine a merced del monstruo depredador , del amo todopoderoso , inerme frente a un destino despiadado y abyecto . Representa la derrota de toda esperanza. Por otro lado vemos el impacto en Jake al experimentar la impotencia más absoluta , vamos observando como se ha transformado su expresión facial : ya no es el Investigador valiente temerario acostumbrado al riesgo , ahora muestra incredulidad y estupor . Estupor e impotencia cuando se encuentra descubriendo con creciente desesperanza la violenta evidencia de la realidad , el mal que no se logra neutralizar .
Forget it Jake, is Chinatown … La inevitabilidad de la repetición , una nueva injusticia, Jake cuando era un policía de Chinatown había fracasado en alguna misión …. Chinatown representa entonces también la futilidad de las buenas intenciones. La escena final del film transcurre en la oscuridad de la noche . La trágica oscuridad final .
Es ampliamente conocida la historia vital de Roman Polanski . Su vida ha estado marcada por la tragedia , la polémica y la resiliencia. En su filmografía ha incursionado y profundizado en la muerte , en la violencia , es un maestro en la creación de atmósferas misteriosas o profundamente angustiosas .
Dice al comienzo de sus memorias : “Desde que recuerdo, la línea entre la fantasía y la realidad ha estado siempre irremediablemente borrosa. He tardado casi toda una vida en comprender que esta es la clave de mi existencia. Ello me ha valido considerables angustias, conflictos, desastres y decepciones; pero también me ha abierto algunas puertas que, de otro modo, hubieran permanecido cerradas para siempre”.
Roman Polanski nació en Paris el 19 de agosto de 1933 y cuando tenía tres años sus padres decidieron trasladarse a Cracovia, lugar natal de su madre. Producto de la ocupación alemana a Polonia, tres años más tarde, su familia fue trasladada al guetto que se construyó para mantener encarcelados a dieciocho mil judíos en el sector de Podgorze. Allí pudo vivir junto con sus padres y su hermana Anette hasta los 9 años. “Annette era muy aficionada al cine, y ambos pasábamos muchas tardes juntos en las salas medio vacías de Cracovia, viendo películas que yo no entendía en absoluto“ .
Su madre y hermana fueron deportadas en 1942 y su padre fue trasladado en Marzo de 1943 cuando la policía de los SS terminó con el Guetto de Cracovia. Su padre había pagado a unas familias de polacos católicos con lo que le quedaba de sus bienes y joyas para que mantuviesen escondido a Romek, en caso que los deportaran. Y estuvo escondido esos años bajo el nombre de Roman Wilk . Al quedar solo y huérfano, tenía una pequeña mesada por su manutención, y pasó esos años viendo películas alemanas y luego que en enero de 1945 los alemanes dejaran Cracovia derrotados tras la entrada del ejército Rojo , continuó viendo películas soviéticas . “Pronto me familiaricé con todos los lustrosos asientos de madera de cada uno de los cines de la ciudad. Las películas se convirtieron en mi pasión dominante, en la única válvula de escape de la depresión y desesperación que tan a menudo me abrumaban.”
Después del término de la guerra, a los trece años era un niño bajito y tímido que representaba menos edad, y fue durante un campamento de verano cuando descubrió su verdadera vocación. Se animó a actuar y representó una escena humorística: “Antes incluso de terminar, comprendí que era aquello lo que yo quería hacer: actuar ante la gente, provocar sus carcajadas, ser un digno y auténtico foco de atención” .
En la historia y en la literatura , la maldad tradicionalmente se encarna en monstruos y demonios que deben ser aniquilados por representar un peligro para la humanidad. ¿Dónde radica el atractivo del cine de Polanski.? Su premisa en su filmografía es la estructura circular. Evoca con frecuencia la compulsión a la repetición . Agreguemos que lo maligno o demoníaco no se puede aniquilar nunca porque nunca es concreto ( el bebé de Rosemary ). Polanski cuestiona la naturaleza de las instituciones familiares , políticas , económicas y culturales ( Un dios salvaje, J’accuse, Chinatown, El escritor fantasma , Macbeth por nombrar algunas ) , siempre revelando sutil pero intensamente la crueldad, la impunidad , lo insondable de la malignidad , la desesperante compulsión a la repetición ( el inquilino ) , la violencia silenciosa y la inevitabilidad del destino trágico , y nos aleja siempre de la esperanza de un proyecto de justicia o del fin del sufrimiento . Así es el cine de Roman Polanski. De enorme interés para el psicoanálisis , sin embargo lo que se plantea en este film traspasa con creces el ámbito psicoanalítico, no obstante intentaremos abordarlo .
El Mal
El mal es un desafío para el pensamiento filosófico y teológico . Y también para el pensamiento psicológico. Podríamos pensar en el mal como un enigma , un misterio impenetrable. Generalmente se habla del mal desde una concepción dual (el bien y el mal ). Se ha descrito una interioridad y una exterioridad del mal en el hombre. El mal es visto como causado fuera del hombre y también por él mismo. En el pensamiento griego se mezcla lo trágico y lo ético.
Desde la religión, se concibe el mal como el distanciamiento de Dios. Cuando Dios deja de ser fundamento y se convierte en abismo. El mal se puede superar y soportar con la ayuda de la fe .En el pensamiento judío el mal se presenta como desobediencia a las palabras de Yahveh. En el pensamiento cristiano la resurrección de Jesús representa la esencia del amor que vence a la muerte y al mal. Para el Cristianismo, el sufrimiento y el sacrificio absurdo del inocente , se transforma en misterio. No sabemos qué sentido puede tener el mal , lo único que sabemos es que Dios mismo es atravesado por esa realidad maligna. Viviendo el sufrimiento en forma injusta, el mal se asume en la práctica de la experiencia.
San Agustín rechazó la idea de que el mal exista en sí: Dios no creó el mal, fue el hombre quien se desvió de la perfección. Consideró al mal como una corrupción de la bondad, causada por el abuso del libre albedrío por parte de la humanidad.
Santo Tomás sistematizó la concepción agustiniana del mal, completándola con sus propias reflexiones. El mal, según Santo Tomás, es la ausencia de algo bueno que pertenece propiamente a la naturaleza de la criatura. Por lo tanto, no hay una fuente positiva de maldad, las cosas no son malas en sí mismas. Todas las realidades son en sí mismas buenas; producen malos resultados solo incidentalmente, y, en consecuencia, la causa última del mal es fundamentalmente buena, así como los objetos en los que se encuentra el mal.
Thomas Hobbes , postuló que es necesaria una ley autoritaria capaz de controlar el impulso agresivo del hombre . Homo homini lupus: El hombre es el lobo del hombre .
Kant postula la coexistencia del bien y del mal en el hombre, el hombre tendría una disposición innata al bien , y una propensión al mal originaria , pero no inevitable.
Para Kant el mal radical proviene del hombre , de su capacidad y albedrío, de sus intenciones y acciones , cuando se aparta de la ley moral . Y describe tres grados : la fragilidad de la naturaleza humana, la impureza y la malignidad .
Para Nietzsche, el mal tiene un origen antropocéntrico y no teocéntrico: el hombre es el creador de valores.
Hannah Arendt analizó y acuñó el concepto de “ banalidad del mal” a raíz del Holocausto judío para describir que un sistema de poder político puede producir la trivialización de la violencia hasta llegar al exterminio de seres humanos, por actuar de forma burocrática sin reflexionar sobre los actos y sus consecuencias éticas y morales .
Paul Ricœur , se pregunta sobre el origen del mal, sus consecuencias y su naturaleza. Concibe al hombre como un ser falible , que puede cometer errores y orientarse hacia el mal. Concibe el mal evolucionando desde la concepción trágica ( mancha , impureza, aquí el hombre no sería responsable del mal, sino que lo padece ) hasta la concepción ética : Ir en contra de Dios sería una decisión ética pero sin dejar de ser una concepción trágica. Es la conciencia individual la que determina el grado y profundidad de la culpa , la dimensión ética se refiere a que la experiencia subjetiva del mal es plenamente interioridad del ser humano , el momento subjetivo de la concepción de culpabilidad, es el desarrollo de la conciencia moral en el hombre . El hombre es al mismo tiempo libre y esclavo ante la experiencia del mal.
El mal en el Psicoanálisis
Situar el mal fuera del hombre , podría ser una forma de eludir la propia responsabilidad.
En 1914, Freud estaba desolado debido a la gran guerra y sus horrores , y escribió no poder entender cómo el humano, habiendo llegado a la cima de la cultura y la civilización pueda ser tan destructivo. En su correspondencia con Einstein, ambos comparten su preocupación por las tendencias destructivas del humano. En “El malestar en la cultura” , habla de un instinto violento y mortífero en el humano al cual la civilización no puede domesticar. Posteriormente en 1920 en “Más allá del Principio del Placer”, describe la pulsión de muerte como contrapuesta de la pulsión de vida. A la pulsión de vida, Eros, que propende a la unidad, la organización , a la integración , se opondría una pulsión de muerte, Tánatos , que tiende a la disgregación, el retorno a lo inanimado. Su concepto “compulsión a la repetición” es el eterno retorno de lo igual, lo ominoso , la pulsión de muerte , inconsciente , incontrolable. Habría un reconocimiento en la obra de Freud de un carácter demoniaco : opacidad, agresión , destrucción .
Desde el psicoanálisis pensar en el mal como algo externo al hombre sería un mecanismo de proyección, debido a que tenemos la necesidad de negar el aspecto destructivo de uno mismo . Elliot Jacques en su trabajo sobre la “Creatividad y la Crisis de la Edad Media de la Vida” , se refiere a la utilización de los mecanismos de defensa inconscientes de negación y maníacos como un proceso normal para defenderse de hechos fundamentales de la vida humana : la inevitabilidad de la muerte eventual y la existencia de odio y de impulsos destructivos dentro de cada persona. Piensa Jacques que cuando se comienza a tomar consciencia de la muerte y la destructividad humana, es decir tanto la muerte real como el impulso de muerte , la calidad y el contenido del pensamiento va adquiriendo un sentido trágico reflexivo y filosófico, se va desarrollando una especie de resignación constructiva que logra impartir serenidad a la vida y al trabajo . En términos kleineanos , se debe adquirir la capacidad de aceptar en uno mismo “ el mal “, es decir tolerar los aspectos destructivos como la envidia la voracidad y la destructividad y también los aspectos amorosos y constructivos , creativos y reparatorios en una adecuada integración dentro de uno mismo. Si se logra tal integración y tolerancia se podrá prevenir el empobrecimiento afectivo , el deterioro de la personalidad , la tendencia a la depresión y a las enfermedades psicosomáticas que se producen debido a la profundidad y la cronicidad de la negación , del autoengaño y de la imagen distorsionada de la realidad externa .
El problema del Mal no se resuelve pero sí se disuelve en alguna medida al entregar claridad . El suspenso creado por Polanski consiste en nunca entregar esa claridad sino todo lo contrario .
(San Agustín 354dC -430 dC , Santo Tomás de Aquino 1225-1274, Thomas Hobbes 1588-1679, Immanuel Kant 1724 1804, Friedrich Nietzsche 1844- 1900, Hannah Arendt 1906-1975 , Paul Ricœur 1913- 2005)
Dra. Gloria Ríos Grigorescu , Abril 2022