12 Ene Sobre los sueños en psicoterapia parte 9
En este modelo se asume que las experiencias oníricas se organizan en un contexto que fue impactado perceptualmente en días anteriores, como restos diurnos, que responden a los sistemas motivacionales, de acuerdo a patrones organizados basados en experiencias previas que se han activado. El pensar onírico contribuye al desarrollo de la organización psicológica creando y consolidando nuevas síntesis, permitiendo la integración. El sueño es una “experiencia real” que representa al mundo interno en su presente inmediato y expresa la transferencia en su totalidad (Jiménez 2012). Los sueños tienen también un sentido de regulación de afectos, ya que al permitir que se canalicen afectos en el sueño, se contribuye a la regulación y restauración del auto equilibrio.
Extracto del capítulo «Sobre los sueños en psicoterapia focal» escrito por Dra. Gloria Rios, Ps. Marta Guzman y Dr. Francisco O´Ryan, en nuestro libro: La práctica del psicoanálisis: Evolución y actualidad (2019, Ed. Mediterraneo).
Si quieres seguir leyendo este libro escrito por docentes de la Corporación Salvador lo puedes encontrar en www.mediterraneo.cl