Notas sobre las jornadas de psicoanálisis vincular con Silvia Resnizky

Notas sobre las jornadas de psicoanálisis vincular con Silvia Resnizky

“Desprenderse de un paradigma despierta resistencias porque supone perder los referentes que organizan nuestro pensamiento. Su rechazo deja una efracción, que tiende a ser cubierta.”

Tal como expresa el epígrafe de este capítulo “no se deja un paradigma para saltar al abismo”. Mauer, Moscona y Resnizky, capítulo 1: Dispositivos Clínicos en Psicoanálisis (2018)

Dulce y cercana es Silvia Resnizky, quien con su modo de transmitir cálido y simple nos hizo salir “transformados” de las jornadas de viernes 11 y sábado 12 de Mayo sobre la Teoría y la Clínica de los vínculos, que realizamos en la Corporación. Fue emocionante lo que se vivió en esta experiencia, ya que Silvia nos invitaba a pensar de un modo diferente, alternativo y desafiante: La detección de las teorías implícitas en el pensamiento psicoanalítico , la lógica de la representación y la lógica de la presencia , el aporte de otros campos, como la filosofía, la antropología y la sociología , filósofos contemporáneos ( Foucault, Deleuze, Derrida, Badiou) , el concepto del descentramiento y la multiplicidad , la idea de la deconstrucción , y el pensamiento de la complejidad (entramado de redes conectadas) , que supera el pensamiento binario ( modo de pensar restrictivo y dicotómico) , y sostiene que las certezas son temporarias .

Nos introdujo en la “lógica del dos” que incluye la presencia del otro como motor de cambio, y a la utilización de nuevos “dispositivos” , que aplicados al trabajo clínico , multiplican los recursos clásicos del abordaje terapéutico , permiten la transformación y la visibilización de “lo nuevo” y del “entre”, modificando también nuestra manera de relacionarnos con nuestros pacientes.

«El Psicoanálisis vincular propone pensar que sujeto y otro se instituyen en forma recíproca y se inscriben mutuamente en calidad de tales» ( Resnizky).

En la primera parte de las jornadas, vimos cómo se configura el “acontecimiento “ utilizando material fílmico ( La mujer fantástica , de S. Lelio y El pibe de C. Chaplin) Vimos como es que nuestra subjetividad puede modificarse a propósito de experiencias significativas , cuyos efectos se verán a posteriori configurando un acontecimiento. Cuando ocurre una modificación de la experiencia subjetiva , un hecho deja de ser uno más de una serie y pasa a transformarse en acontecimiento. ( Acontecimiento comprendido como algo que se descubre, como un emergente).

En la medida en que reconocemos al otro como un exceso, existe la posibilidad de renegociar nuestro modo de estar con ese otro diferente , lo que nos permite construir, pero al mismo tiempo nos desafía constantemente.

En la segunda parte de las jornadas nos introdujo en la importancia de considerar el Vínculo Fraterno, que es la trama horizontal entre pares.

Debido al desmembramiento y caída de las estructuras de sostén , y al cuestionamiento del rol paterno , se van organizando vínculos horizontales. El psicoanálisis vincular, se desmarca así de la centralidad que ha tenido el Complejo de Edipo en la teoría psicoanalítica clásica.  Lo  fraterno , sin embargo, debiera poder articularse y suplementarse con las legalidades narcisísticas y edípicas. El Vínculo Fraterno y sus tres tiempos -rivalidad, unión y diferenciación- contiene tanto lazos solidarios y de hospitalidad como también la rivalidad y el riesgo de desligazón.

Revisamos a propósito del vínculo fraterno , la metáfora del ovillo o madeja , algo que preanuncia un destino posible , algo en potencia ( pero que podría terminar siendo un abrigo como también solo nudos ). El pensamiento rizomático, ( rizoma, la forma del jengibre) no es arborescente , sino un sistema de conexiones en paralelo que cuestiona el pensamiento binario. Vimos también la importancia del concepto de hospitalidad del dispositivo , tomando en cuenta la singularidad del caso por caso , el rechazo de los universales , la flexibilidad y apertura a lo nuevo , el intercambio de horizontalidad.

Por último pudimos apreciar la construcción del vínculo fraterno cuando los padres son un imposible, en un emocionante y breve material fílmico ( cortometraje “el unicornio de porcelana” ) que muestra cómo un vínculo fraterno entre dos niños   posibilita la transformación de dos mentes y modifica trascendentemente dos destinos.

Finalmente podemos afirmar que tuvimos una enriquecedora experiencia de fraternidad que promovió intercambio en el  grupo, y que nos dejó motivados a seguir “deconstruyendo” nuestros propios paradigmas a veces estáticos y rigidizados con el tiempo, por otros más dinámicos y flexibles. Además, por supuesto con ganas de repetir esta instancia de formación clínica.

 



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