14 Nov “Dar y recibir una interpretación de transferencia o de la interacción presente diría que es de los aspectos más fascinantes de nuestro trabajo, imprescindible, y sin embargo, es de los más difíciles”
El próximo 26 de noviembre a las 20:00hrs. se realizará una nueva sesión de los Encuentros Clínicos en la Corporación Salvador, esta vez dedicado a la “Clínica psicoanalítica ayer y hoy: Comprensiones y herramientas irremplazables para la práctica actual”, a cargo del Dr. Juan Pablo Jiménez, moderado por Ps. Josefina Figueroa.
“Un aporte nuclear del psicoanálisis es incluir, en la escucha del paciente, el constante escrutinio y observación reflexiva de la mente y afectos del terapeuta durante esa interacción. La detección y el análisis de la contra transferencia es lo que nos permite, al mismo tiempo que nos involucramos en la interacción presente, analizar en un segundo tiempo nuestras reacciones tanto a la presencia, a la instalación en el espacio de esa persona, como a los contenidos de su relato. Es decir, atendemos a lo que nos ocurre al relacionarnos con esa persona, qué patrón relacional emerge. Y ello nos permite, en un segundo tiempo, transformar aquello en una interpretación de lo está ocurriendo en la relación. Nos parece que esta es una de las características más emblemáticas del pensar y el saber de un terapeuta analítico. Sabemos desde la investigación en psicoterapia que uno de los predictores esenciales de resultados en psicoterapia es que el terapeuta cuente con una teoría consistente en su mente sobre cómo enfermamos y cómo mejoramos. Estos conceptos son clave en nuestra teoría”, señala la psicóloga.
“Formular algo específico sobre la particular forma que tiene esa persona de “estar” con nosotros, la manera en que relata, los sentimientos y fantasías que nos evoca, ofrece dificultad al terapeuta analítico. Muchas veces eso que cuesta tiene que ver con lograr conversar el amor y el odio que están presentes en abundancia en toda relación humana. Pero conversar sobre ello “allá afuera”, en el mundo externo del paciente es más fácil que enfrentarlo “acá adentro”, entre mi paciente y yo. Para lograr usar esta herramienta, hay que educar prolijamente la propia subjetividad. Cuando logramos construir una descripción específica o un relato complejo de aquello que está ocurriendo en el ahí y ahora de la interacción, la viveza que emerge en ambos participantes es muy particular, aunque se esté hablando de un desencuentro o conflicto. Por eso pensamos que una buena interpretación transferencial o de la interacción es mutativa, es decir, productora de cambio. Dar y recibir una interpretación de transferencia o de la interacción presente diría que es de los aspectos más fascinantes de nuestro trabajo, imprescindible, y sin embargo, es de los más difíciles”, agrega.
Estas ideas son la base de la conversación que Josefina sostendrá con el Dr. Juan Pablo Jiménez en el próximo Encuentro Clínico. “El Dr. Jiménez tiene una vasta experiencia clínica, un conocimiento teórico encarnado y conoce la evidencia de la que provee la investigación. Es un encuentro imperdible”.