27 Jun Dr. Óscar Feuerhake: “Si un psiquiatra quiere entregarle a su paciente las mejores posibilidades que existen en este momento, necesita tener alguna aproximación a lo psicoterapéutico”
Durante julio y agosto se desarrollará el Taller de Destrezas Psicoterapéuticas Básicas, dirigido a psiquiatras y psiquiatras en formación. Este taller de cuatro sesiones, les permitirá a las y los participantes conocer y ensayar algunas destrezas básicas necesarias para realizar intervenciones psicoterapéuticas en el contexto de la consulta psiquiátrica; conocer algunos elementos teóricos necesarios para comprender dinámicas inconscientes de los pacientes, entender algunas dinámicas que subyacen en la relación médico -paciente y desarrollar habilidades para trabajar con contenidos emocionales.
Este taller está dirigido por la Dra. Gloria Ríos y el Dr. Óscar Fehuerake, quien explica sobre las ventajas de cursar este taller.
¿Por qué es importante que las y los psiquiatras cuenten con herramientas psicoterapéuticas?
Todas las enfermedades atañen tanto a lo biológico como a lo psicológico, es decir, no podemos hacer una separación tajante. Sin embargo, muchas veces en la formación de los psiquiatras se privilegian los aspectos biológicos y no los psicológicos, y esto hace que, con frecuencia, los psiquiatras no tengan una formación en cuanto a la comprensión psicológica de la patología de sus pacientes, sino solo desde la perspectiva biológica, lo que los hace enfrentar estas dificultades, por ejemplo, cuadros ansiosos o cuadros depresivos, usando el medicamento sin tomar en cuenta una visión más integral que implicaría entender las causas de la sintomatología, es decir, no solo cuantificar los síntomas y tratarlos con medicamentos, sino entender qué es lo que subyace, y eso es lo que da la perspectiva psicoterapéutica. Ya sea que un psiquiatra tenga interés en hacer psicoterapia o no, es necesario que pueda tener una mirada que le permita comprender a su paciente en forma integral, captando ambos aspectos, tanto lo psicológico como lo biológico. Aún más, todas las investigaciones actuales muestran que, en el tratamiento de los cuadros depresivos y ansiosos, cuando se usa una terapia combinada, es decir, psicoterapia más psicofármaco, los resultados son claramente mejores que cuando se hace cualquiera de estas dos intervenciones en forma aislada. De tal manera que si un psiquiatra quiere entregarle a su paciente las mejores posibilidades que existen en este momento, necesita tener alguna aproximación a lo psicoterapéutico para combinarlo con lo psicofarmacológico y así ofrecer la mejor alternativa.
¿Qué habilidades se trabajan en este taller y cómo pueden ayudar al trabajo de los y las psiquiatras?
Lo primero es la mirada que permita captar cuáles son los elementos que subyacen a las síntomas que el paciente entrega, cómo se inserta esta sintomatología en el ciclo vital de esa persona, qué está ocurriendo con la vida de esa persona, en qué momento aparece, por ejemplo, el cuadro ansioso o el depresivo, cómo lo podemos entender en base a la historia específica de cada persona. La idea es identificar qué elemento hizo que esa persona, en ese momento de su vida, tuviera un quiebre, ya sea depresivo o ansioso. Cuando uno es capaz de entender eso, puede entonces trabajar con los elementos psicoterapéuticos.
El segundo elemento es entregar algunas formas básicas de aproximación a esto. ¿Qué significa la respuesta empática?, ¿Qué significa la comprensión?, ¿Qué significa el apoyo?, ¿Qué significa la posibilidad de ir un poco más allá, escudriñando en el paciente respecto a lo que declara de sí mismo y lo que el otro puede percibir en la interacción con él o ella? Y eso es una habilidad que puede enseñarse. No necesita ser especialista en psicoterapia para aplicar algunos de estos elementos básicos, a fin de entregar mejores tratamientos.
Más información sobre el Taller de Destrezas Psicoterapéuticas Básicas aquí.