04 Jul IRMA VEP
CINE Y PSICOANALISIS
CORPORACIÓN SALVADOR
IRMA VEP
HBO Max 2022
Desde hace mucho tiempo , los psicoanalistas hemos recurrido a las películas para poder ilustrar algunos conceptos del psicoanálisis que son difíciles de explicar de manera abstracta.
Esta utilización del cine generalmente ha consistido en una comprensión de la historia como un relato o un material onírico que debe ser interpretado, una modalidad que supone a un psicoanalista omnisciente que conoce y comprende los contenidos inconscientes de la historia filmada más allá de directores y guionistas.
En esta forma de analizar las películas , los guionistas , el director , los actores , están “en el diván del psicoanalista “ y obviamente no tienen ellos ninguna posibilidad de interactuar ni de discutir las aseveraciones de un psicoanalista omnisciente.
Así , se produce una situación muy peculiar y paradójica , en la que el “analizado“ no participa de su psicoanálisis . Nos referimos a que la situación analítica propiamente tal, es aquella en la cual, frente a las asociaciones del paciente , el analista ofrece conjeturas, clarificaciones e interpretaciones a modo de hipótesis, que en la medida en que sean acertadas y también validadas por parte del analizado, podrán ayudarlo a ampliar el conocimiento de sí mismo y de esta manera contribuir en la disminución de su sufrimiento. De este modo y solo así , en la interacción , pueden validarse o no las hipótesis del psicoanalista, y el problema es que si no existe esta necesaria validación, las teorías psicoanalíticas no son más que conjeturas más o menos interesantes pero que pertenecen más al ámbito de la literatura que al de la salud mental.
Podemos agregar que muchas veces aparecen interpretaciones de hechos de la realidad , ya no solo de las películas , como si fuesen hechos ciertos y no simples conjeturas, , olvidando que las hipótesis psicoanalíticas , necesitan de la participación del paciente para adquirir algún valor.
Sin embargo , lo que no aparece en los análisis psicoanalíticos de películas , es un asunto , a nuestro juicio , más interesante : ¿Qué lugar ocupan las películas en la formación de nuestro mundo psíquico ? ¿Qué importancia tienen los héroes de película en los procesos de identificación ?
Nuestro complejo mundo mental de objetos internos: ¿en qué medida está formado en parte por la internalización, por identificación con personajes y vínculos de películas vistas a lo largo de nuestras vidas ?
¿Somos capaces de mantenernos siempre frente a las películas en el terreno del “como si“ ? ¿ ¿o más de alguna vez hemos sido transformados en nuestra forma de considerar el mundo al dejarnos llevar por la influencia del séptimo arte ?
No nos referimos solo a la incidencia de los medios en nuestras creencias y valores , costumbres o modas, sino que se trataría de cuestiones más profundas , como la constitución de nuestra identidad , que se nutre de todas las vivencias que vamos teniendo a lo largo de la vida . Entre esas vivencias , el cine , ha representado para ya varias generaciones , un tipo de experiencia más importante de lo que se ha considerado clásicamente.
¿Quién no recuerda haberse sentido un cowboy , y haber salido caminando como tal , o haber soñado con ser la heroína después de la matinée ?
¿Cómo se vinculan los padres con los hijos en las películas ? ¿cómo se pueden sentir las parejas de la realidad ? ¿Cuántas se sienten disminuidas en su autoestima porque no logran ser como los amantes del cine ?
Las películas podrían servir muchas veces de modelos de identificación o representar ideales yoicos .
Son muchas las interrogantes y es claro que no intentaremos responderlas , más bien la intención es abrir ideas y pensamientos en el lector.
Dicho lo anterior , vayan algunos comentarios respecto a una interesante serie que realizó un cineasta francés de larga trayectoria fílmica : Olivier Assayas (1955) quien es un erudito cinéfilo, también guionista y en el pasado fue por bastante tiempo , crítico de la célebre revista « Cahiers du Cinema » .
En el año 1996 dirigió la primera “Irma Vep”, una película sobre el cineasta René Vidal , quien está decidido a lograr un « remake » de un filme francés de culto de la época del cine mudo realizado en 1915, y que se llamaba en aquella época “Les vampires”.
Oliver Assayas con este film realiza un homenaje a Louis de Feuillade y a su heroína, la actriz Musidora , prototipo de la “ femme fatal “, muy famosa en aquella época.
El movimiento surrealista la consideraba como una de sus musas de inspiración . Y se podría considerar también que este film fue un homenaje al cine mudo de comienzos del siglo XX .
Nos parece además que Assayas intenta exorcizar algunos de sus fantasmas intrincadamente relacionados con la película y con su protagonista .
El nombre Irma Vep es el anagrama de Vampiro
( v a m p i r e = I r m a v e p )
El género se puede definir como “cine dentro del cine”. Además, es un tipo de cine auto referente porque René Vidal , interpretado por Jean Pierre Léaud en el primer remake de 1996 , es su alter ego . Assayas después de la filmación , se casó con la actriz Maggie Cheung , la intérprete de Irma Vep en esa película . Y veinticinco años después , en 2021, Assayas realizó una nueva versión con formato de serie que es la que vamos a comentar . En esta última versión, Maggie Cheung y Jean Pierre Léaud son reemplazados por los actores Alicia Vikander y Vincent Macaigne.
Lo primero que llama la atención de ‘Irma Vep’ es la conciencia dentro de la película , del hecho de que es un remake , y todo el tiempo se juega con eso. El guionista es el propio Assayas . Mira , la protagonista , es una actriz muy popular que hace un cambio de país y acepta un papel muy diferente en un momento en que está cansada del cine norteamericano hollywoodiense, y además está promocionando en estos momentos su última cinta . Ella cree que un proyecto como este, con René Vidal , la mantendrá alejada de los grandes estudios estadounidenses, y que podrá además despejarse de sus conflictos y decepciones sentimentales.
Vidal es un director obsesivo , ansioso e impaciente que está todo el tiempo intentando controlar su ira , obsesionado con seguir al pie de la letra el guión y muy conflictuado con la producción de su película .
Vemos a los diferentes personajes trabajando durante el rodaje , cada uno inmerso en su rol y su propia expertise, cada uno con sus modos a veces neuróticos, responsables o no tanto, y a veces perfeccionistas , y tomando muy en serio su oficio.
El magnífico trabajo de dirección de Assayas hace que nos metamos en este mundo cinematográfico de un modo muy natural , y así vamos comprendiendo la industria y las complejidades del cine .
Un ejemplo de cine dentro del cine.
Los principales temas de Assayas son el propio cine, el arte y la cultura, y él los utiliza como vehículo para explorar las relaciones humanas, ya sean amorosas , de amistad o familiares. También hay una reflexión de fondo: una suerte de sátira sobre las tensiones entre los filmes de autor y la industria del entretenimiento , por ejemplo, en las diferencias entre los formatos fílmicos para la gran pantalla o para la televisión, y en las diferencias de presupuesto: El cine francés se diferencia muchísimo del cine comercial de las grandes productoras.
Assayas también juega borrando las líneas entre realidad y ficción y habitualmente les aplica ese mismo tratamiento a sus personajes que interpretan a su vez a otros personajes dentro del relato. Un juego de reflejos y proyecciones psicológicas que parece experimentar con la historia del cine y reflexionar sobre el arte de contar historias.
Aquí en sus propias palabras :” Me ubico del lado de la complejidad, del lado de las contradicciones, el mundo está lleno de éstas “ .
René Vidal , es un personaje que nos enternece por sus intentos de controlar su neurosis obsesiva , su carácter que parece estar a punto de estallar , pero se domina y actúa con una actitud empática infinita , contando hasta diez y apretando los dientes , para no perder la paciencia frente a los múltiples requerimientos y las impertinencias de los actores que por su parte exhiben fragilidad narcisista en toda su dimensión .
Vidal , elige como protagonista a una actriz de mucho éxito comercial en películas de acción de segunda categoría. En un primer momento no entendemos por qué elige a esa actriz , sin embargo , más adelante nos va quedando claro que desde su fijación idealizada con la actriz de la película original ( Maggie Cheung) , cree ver en Mira un fondo de bondad , a pesar de interpretar el papel de “femme fatal “. Lo interesante es que este fondo de bondad , no es sino una proyección de la bondad del director sobre una muchacha , que parece no tener identidad y que solo sonríe encantadora pero congraciativamente.
La serie nos muestra la vida de Mira , carente de identificaciones , nos recuerda a la descripción de las personalidades miméticas o adhesivas , que no han logrado el proceso de introyectar objetos y vínculos objetales , sino que sólo pueden adherirse e identificarse miméticamente con estos .
La actriz entonces, Mira , hace una identificación mimética con el personaje de la serie, Irma Vep. Pierde la distancia y se confunde , más bien podemos observar que se funde con ella .
Esta situación pareciera permitirle a la actriz , encontrar una identidad.
Hasta antes de ese momento , había tenido una existencia cambiante , sin una sensación de vida propia , había vivido adecuándose a las circunstancias.
La serie nos muestra cómo ella se deja llevar por la vida , por los deseos de los demás , por los compromisos que se le imponen como actriz famosa , sin que parezca ser ella quien toma las decisiones sobre su propia vida.
Sabemos que estuvo casada con un hombre que aparentemente la quiso , pero ella lo dejó por una relación lésbica con su asistente.
Mira no sabe lo que quiere , se nota perpleja , confusa y ni siquiera logra decidir cuál es su orientación de género.
Esta falta de identidad queda reiteradamente expuesta en la serie , a veces de manera impactante , como cuando se nos muestra la relación de sometimiento masoquista en que ella cae con su seductora ex asistente. Desde esa falta de una propia identidad , la actriz entra en el mundo del personaje que se mezcla muy estrechamente con el de la actriz original de la película y es con esta identidad prestada que puede contactarse con sentimientos y emociones que parecía no conocer.
Comienza a interiorizarse en el papel de Irma a tal punto que al vestirse con el sensual y sedoso atuendo felino, caracterizando al personaje más allá de las horas de filmación protagoniza unas oníricas escenas, en las que deambula sigilosamente de noche por los techos de París y traspasa muros para espiar a su amante lésbica y a su exmarido -quienes están en pareja en la actualidad- experimentando ahí la vivencia de exclusión y sintiendo los celos que parecía no conocer.
La serie nos muestra la dificultad que tienen los personajes para vivir los duelos , por una necesidad de arrancar del dolor.
El director Vidal está atrapado en el duelo por la separación de su mujer que en algún nivel está confundida con la actriz de la película original y con el personaje representado por ella.
Por otra parte, la actriz , huyendo del dolor , se deja conquistar por su ayudante en una relación lésbica que le permite arrancar de su matrimonio y de las dificultades y compromisos que implica el formar una familia. Ella parece querer “dejarse llevar” y no tomar decisiones , y precisamente por esto es que se muestra siempre como una encantadora joven que se sobre adapta a todo pero que en realidad está buscando responder a la pregunta sobre quién es ella . Pregunta legítima , pero que no puede ser respondida sin pasar por algunas dificultades y sufrimientos , que son los que ella busca evitar.
Esta estrategia defensiva de dejarse llevar , sin embargo , la deja con un sentimiento de vacío y futilidad.
El encuentro con el director Vidal y con su personaje en la película , parece ayudarla a encontrarse con un aspecto de sí misma , pero de una manera muy particular , esto es no solo identificada sino confundida con el rol.
Cuando protagoniza las escenas de espionaje a su ex marido y a su amante lésbica , ya no puede negar la realidad y debe hacerse cargo del dolor por los celos y la exclusión , algo que ella parecía desconocer . Recordemos que ella siempre fue muy popular y requerida , ella fue quién dejó al marido , ella era la jefa de su amante -asistente , a ella la buscan todos: productores , directores , incluso otras mujeres que se enamoran de ella.
Es interesante pensar que gracias a su confusión con el rol , la actriz logra encontrarse con aspectos más genuinos de sí misma. Tanto así que toma por primera vez una determinación por sí misma y viaja a Londres a entrevistarse con un director de alto nivel quien le ofrece un papel más interesante.
Vamos constatando lo que planteábamos anteriormente
acerca de cómo las películas nos constituyen en alguna medida. Los procesos de identificación son inconscientes y lentos . En esta obra de Assayas , los límites se borran , los actores se transforman después de representar sus personajes . Y pueden constituirse a sí mismos con mayor complejidad adoptando otros aspectos identitarios que los enriquecen.
La serie nos muestra otros personajes , que parecen estar todos huyendo del dolor . El actor alemán que no puede actuar si no está drogado , el joven actor que defiende su importancia , exigiendo que se altere el guión para darle un mayor realce a su personaje porque sufre al tener un rol de poca monta , el viejo actor consagrado que no quiere aceptar que su tiempo ya pasó … y que es interpretado por el propio Assayas.
La serie muestra intencionalmente
cómo la ficción y la realidad se mezclan , cómo una expresión fílmica expresa también lo que acontece en nuestro mundo interno , y como estas mezclas nos van ayudando a constituir nuestra identidad
Desde una mirada psicoanalítica , hemos supuesto tradicionalmente que los mecanismos que nos ayudan a enfrentar el dolor y a vivenciar el sufrimiento inevitable de la vida , son mejores estrategias que los mecanismos de negación , porque nos permiten crecer y madurar para finalmente ser más resistentes y más capaces de vivir una vida sin grandes quiebres. Sin embargo , tenemos que reconocer que a veces usamos recursos que nos pueden ser de mucha utilidad , a pesar de parecernos poco adecuados o incluso inmaduros .
Terminaremos nuestro comentario con un par de citas del cineasta . Dice Assayas:
“ Mi interés es encontrar siempre la sintaxis más adecuada para la historia que quiero contar y los personajes que están implicados en ella” . En una entrevista reciente , Assayas dice “ La única vida después de la muerte es la que persiste en nuestras obras y nuestro legado, y en el recuerdo que guardan de nosotros nuestros seres amados” “ Si me preguntas si creo que la totalidad del mundo existe en un plano material, en aquello que podemos ver, la respuesta es no. Nosotros mismos somos mucho más que aquello que conocemos. Existe un misterio en nuestra existencia, y es misión del arte explorarlo y exponer las hipótesis del artista”.
Nos parece que nuestro director y guionista también persiste hasta hoy realizando una crítica de cine de su propia producción.
Mayo 2023
Oscar Feuerhake y Gloria Ríos