03 Nov Sobre los sueños en psicoterapia parte 5
Desde la perspectiva freudiana, los mecanismos de defensa del yo se encargan de ocultar el contenido latente, y transformar el contenido manifiesto. Pero también los sueños pueden dar cuenta de otros procesos internos, como afectos, miedos y conflictos, además de los deseos infantiles inconscientes, y también intentos de elaboración de experiencias traumáticas (Gabbard 2004). Freud enumeró sueños típicos, como el sueño de muerte de personas queridas, sueños de desnudez, exhibición, sueños de examen, sueños de viaje, pérdida del avión o transporte, sueños de movimiento, agua o aire, sueños de caída, sueños de desplazamiento dificultoso por espacios estrechos, sueños de asaltantes nocturnos. Hasta aquí la interpretación de los sueños de Freud consideraba el acto de soñar como un proceso para mitigar tensiones con el fin de preservar el dormir. Meltzer (1983) señala que Freud evolucionó en su pensamiento desde su enfoque neurofisiológico hacia un enfoque psicológico fenomenológico, pero que su limitación fue no considerar la emotividad como el núcleo principal de la vida mental. Podemos pensar que desde Freud, la mayoría de los autores utilizan un modelo epistemológico, es decir, que del sueño nacen teorías del conocimiento de la mente.
Extracto del capítulo «Sobre los sueños en psicoterapia focal» escrito por Dra. Gloria Rios, Ps. Marta Guzman y Dr. Francisco O´Ryan, en nuestro libro: La práctica del psicoanálisis: Evolución y actualidad (2019, Ed. Mediterraneo).
Si quieres seguir leyendo este libro escrito por docentes de la Corporación Salvador lo puedes encontrar en www.mediterraneo.cl
Algunos ejemplares están a la venta directa en la sede de la Corporación Salvador.