30 Nov THE WONDER
Dra. Gloria Ríos Grigorescu
Corporación Salvador
Atención Spoilers
Netflix 2022. Dirigida por Sebastián Lelio, guión de Alice Birch y S. Lelio, basada en la Novela El prodigio, de Emma Donoghue.
Música de Mathew Herbert. Fotografía de Ari Werner.
Sobresalientes las actuaciones de Florence Plug & Kila Lord Cassidy.
“Este es el comienzo: los personajes creen en sus historias con total devoción. No somos nada sin historias. Así que los invitamos a creer en esta».
Lo primero que llama nuestra atención es la presentación: la cámara hace un barrido que junto a una sugerente voz femenina en off nos guía a través de un amplio recinto, un gran galpón donde se construye la magia del cine: imágenes, actuación y la miríada de elementos con que el equipo a cargo finalmente nos entrega este delicioso regalo: un impecable film: esta obra de arte.
Parece un recurso atractivo y arriesgado: uno se pregunta ¿Lograré meterme dentro de la historia? ¿Podré “creérmela” cuando se anuncia de forma tan ostensible el paso del afuera al adentro? Cuando era niña, demasiado emocionada o angustiada frente a la gran pantalla de cine, recuerdo que me calmaba la voz de mi padre diciéndome en un susurro: es solo una película, son actores que representan una escena, no es real. Y verdaderamente el ejercicio resultaba, disminuía mi aflicción.
Pero en este caso es en sentido contrario. Vamos entrando en una atmósfera intimista, nos acompaña una música de susurros y percusión y una fotografía Vermeeriana. Es un drama de época, es 1862, un pequeño villorrio irlandés. La gran hambruna que sufrió Irlanda entre 1845 y 1849 costó la vida de un millón de personas y un millón más emigró. Los efectos de esta catástrofe cambiaron el panorama demográfico, político y cultural del país.
La Vida y la Muerte. Afuera Adentro. Ficción Historia. La pulsión de vida y la pulsión de muerte. Fanatismo religioso y el Método científico. Elizabeth y Anna. Adentro Afuera. Lib y Nan.
Un 92% de la población de Irlanda pertenece a la religión católica en la actualidad. Se cree que los irlandeses fueron convertidos al cristianismo por San Patricio, quien utilizó el trébol para explicar el símbolo de la Santísima Trinidad. El Purgatorio de San Patricio es un lugar de peregrinación, un lugar para limpiar el alma de los pecados. Tradicionalmente se ha caracterizado por una espiritualidad centrada en la naturaleza, muy en contacto con la geografía de la isla y ligada a la figura de San Patricio. La Cruz celta es una combinación entre la Cruz Cristiana y el símbolo celta del sol en forma de círculo.
Anna O’Donnel no come, ha vivido milagrosamente sin comida desde que cumplió 11 años, esto le explica el Comité a la enfermera recién contratada, que junto a una monja vienen a observar la conducta de Anna. Cómo es que ha podido sobrevivir sin comida? Anna no debe ser forzada ni interrogada ni molestada. Durante 14 días la monja y la enfermera se turnarán para vigilar a Anna y podrán posteriormente presentar sus informes.
Elizabeth es una enfermera profesional de Londres, es firme, seria, determinada, metódica. Posee una ética de trabajo, cree en el método científico naturalista (recordemos sus principios de observación, objetividad y precisión). Para ella es imposible que Anna haya sobrevivido sin comer durante cuatro meses.
Kitty, inquietante y atractivo personaje que representa a la observadora omnisciente. Ella equipara la necesidad de Elizabeth de tomar datos, con la convicción dogmática religiosa que transforma el significado metafórico de la hostia en un alimento concreto: el cuerpo de Cristo capaz de alimentar y mantener viva a la niña. Hay un diálogo mínimo pero lleno de sentido en el cual se enfrentan Kitty y Elizabeth: la enfermera dice: el cuerpo de Cristo es una historia, yo necesito hechos, a lo que responde Kitty: tú también anotas en tu libreta, también necesitas historias. Todos necesitamos historias.
Para nosotros los psicoanalistas, las historias de nuestros pacientes son fundamentales para poder trabajar con ellos íntimamente. Las narrativas son imprescindibles. Sebastián Lelio en una entrevista nos habla de su investigación sobre la función de los relatos en nuestra vida, las historias que co-creamos colectivamente, las religiones y las ideologías, los mitos sobre nuestras sociedades. Entonces comenzamos con un punto en común con Lelio. Ahora sentimos mucho más perentorio permitirnos entrar y creer, dejarnos llevar por la mágica expectación que su película nos comienza a producir.
Si prestamos atención a la música, nos damos cuenta que nos acompaña sutil, mínimamente audible. Percibimos sonidos de respiración y susurros, sensualidad, campanas y otros sonidos que sugieren golpes de herramientas de trabajo, percusión mínimamente audible, delicada sutileza.
Qué sabemos los psicoanalistas de la anorexia: Anorexia o delirio de belleza como la llamó Armando Roa, conflicto con el deseo, repulsión a la sexualidad….
Partiendo de la base que el alimento es proporcionado en un primer momento por la madre, las particularidades de este hecho influirán completamente en la relación que tendrá la niña con los alimentos en su vida. ¿Cómo es este vínculo? ¿Cómo interpreta la madre las demandas, las necesidades y los deseos de la hija?
Se ha considerado la anorexia como una patología contemporánea. Sin embargo, se le atribuye al médico británico Sir Richard Morton la primera descripción en inglés de la anorexia nerviosa en 1689. En 1874 la anorexia nerviosa fue introducida como diagnóstico clínico por dos médicos diferentes, Sir William Withey Gull de Gran Bretaña y Charles Lasègue de Francia. Cuando Gull informó sobre su trabajo a la Sociedad Clínica de Londres, utilizó el término anorexia nerviosa, que significa literalmente «pérdida nerviosa del apetito», para describir la enfermedad. Fue el primero en hacerlo. Los informes de Gull fueron publicados por la sociedad al año siguiente, y el término tuvo una amplia aceptación.
Las causas de este desorden son multifactoriales e incluyen factores de riesgo genéticos y biológicos, también influyen factores de desarrollo psico-emocional que contribuyen a una imagen corporal subjetiva negativa, o a la total distorsión de ésta. También puede tratarse de una falta de conciencia de las sensaciones corporales, incluyendo el hambre y las emociones.
A veces hay una historia familiar de trastornos alimentarios, y por lo general existen influencias sociales y medioambientales, el papel de la sociedad contemporánea, la fuerza de los ideales.
En referencia a las características predominantes, es frecuente que estas jóvenes presenten un muy buen rendimiento académico, sean autoexigentes, perfeccionistas y vivan pendientes de lo que otros esperan de ellas, de cumplir con los ideales de sus padres, o de darles satisfacción a los demás. En una chica púber la hipótesis probable es que tenga que ver con evitar la llegada de la adolescencia. El miedo a la pérdida del control, a no poder controlar su propio cuerpo, ni el hambre, ni el deseo. La joven con anorexia necesita tener el control frente a la necesidad orgánica de alimentarse.
Lelio destaca en su entrevista el choque entre sistemas de creencias, pero lo que destacaremos nosotros acá es lo relacionado con el vínculo Elizabeth – Anna.
Este trastorno siempre se asocia a dificultades respecto a la feminidad, la sexualidad y a los atributos femeninos asociados a los cambios puberales que transforman el cuerpo de niña en cuerpo de mujer.
Quién es Elizabeth, ya hicimos una primera descripción de ella. Después sabremos que es viuda, que no tiene familia y que perdió a una hija de tres meses. Conocemos otra faceta muy distinta de ella cuando la encontramos en soledad, iluminada con esa luz tenue realizando un enigmático ritual en presencia de los botines tejidos por ella misma de su hijita perdida (la enfermera de Londres también tiene rituales) produciéndose dolor a si misma y tomando probablemente un jarabe opioide..
Cuando nos interiorizamos de su trasfondo, el duelo que porta, podemos pensar que ella sustenta su capacidad deductiva y de observación en este estado mental de sensibilidad. Conoce el dolor y la pérdida.
También se evidencia que es una mujer que acepta, reconoce y se hace cargo de su sexualidad. La única escena sexual explícita, que es entre Elizabeth y Will, es un acto relacional de entrega y goce mutual y posteriormente de gratitud mutua.
La escena evidencia un funcionamiento diferente a la represión sexual de la época, al dogma y al fanatismo: aquí hay responsabilidad, consciencia, reconocimiento del otro como sujeto. Lo que es sugerente de una estructura mental capaz de intuir o inferir el conflicto nuclear que tiene atrapada a la niña en la persistencia de ayunar eternamente.
Donald Meltzer en “Los estados sexuales de la mente”, nos habla de las modalidades de funcionamiento mental que se relacionan con características de la sexualidad infantil y la adulta.
La sexualidad adulta se caracteriza según Meltzer por la cualidad humana y no cosificada del vínculo que implica la relación con el objeto total; una integración del Super Yo Ideal ( al que considera un aspecto diferenciado del superyó), esto mediante un proceso de transformación de valores con el agregado de cualidades nuevas a las ya existentes de las imágenes parentales, y el predominio de la Identificación introyectiva que conduce a una genuina comunicación.
La sexualidad polimorfa incluye la actitud competitiva, los celos edípicos, la confusión de las zonas erógenas, la tendencia masturbatoria como motivación subyacente para evitar la exclusión, y superar la tensión que desencadenan los deseos insatisfechos.
La sexualidad perversa en cambio, describe Meltzer, tiene como características esenciales los sentimientos envidiosos, los celos posesivos y delirantes, el sadomasoquismo, el ataque destructivo contra la pareja parental y sus frutos y el triunfo maníaco sobre las angustias persecutorias y sobre todo depresivas. Su punto de partida es una organización narcisista infantil que asume el control de la personalidad sometiendo a las partes adultas y a los buenos objetos internos a una actitud pasiva de abandono y entrega.
Volviendo a la sexualidad adulta, Meltzer agrega que se caracteriza por humildad, modestia y privacidad y no por un sentimiento de poder ni un deseo exhibicionista. Destaca también los aspectos maduros y evolucionados del acto sexual adulto, cuya privacidad, sostiene, debe ser respetada en el curso del tratamiento analítico. El analista raramente se entera mucho de las relaciones sexuales adultas de sus pacientes, ya que la transferencia atrae hacia ella las asociaciones relacionadas con afectos infantiles perversos del comportamiento y de las fantasías sexuales.
Elizabeth posee sin duda una mente distinta a la de la madre de Anna, quien la ama pero está atrapada dogmáticamente en una religiosidad fanática, una noción distorsionada de los juegos sexuales infantiles (sexualidad polimorfa ) para ella es pecado mortal, y vamos comprendiendo que prefiere perder a su hija en esta tierra y enviarla a la vida eterna: “ Nuestro Señor se lleva a los mejores para que sean sus ángeles “.
La construcción de un vínculo
Impresiona conocer a Anna : es una niña de 11 años impecablemente vestida, de mirada diáfana. Castidad y pureza. No parece estar padeciendo o sufriendo. Vamos conociendo un aspecto suyo juguetón y curioso al intentar llamar a Miss Wright por un diminutivo: Elisa, Betsy, Betty, Lily, Lizzie. Invita a la enfermera a aceptar el juego y Anna pasa a ser Annie, Annabelle, Hannah. Finalmente serán Lib y Nan.
Se necesitan la una a la otra para desobedecer y salvarse, dice Lelio. Lib dice que es un gran privilegio estar con personas, “finalmente ellos hablan, cuentan sus historias “, dice.
De forma sutil pero decidida, Lib va conectando observaciones, hechos, gestos sutiles. Sabe que la familia perdió un hijo mayor que Anna. Anna reza por la salvación de su hermano, Anna calza los zapatos de su hermano, vive y camina junto a él, dentro de sus zapatos,estos serían como un objeto conector. Su santa favorita es Santa Catalina, quien tuvo un matrimonio místico con el Niño Jesús. Él le dió un anillo de bodas que sólo ella podía ver. En un momento determinado, Lib puede juntar todos los puntos claves para la construcción de la historía de Anna, la historia de un amor incestuoso, cuando Elizabeth repara en el sutil gesto de Anna al tomarle el dedo de su mano.
Anna debe llegar a ser una maravilla para salvar a su hermano y liberarlo de arder eternamente en el Infierno. Necesita hacer eternamente penitencia por amor a su hermano esposo. Dos secretos sagrados, dos misterios, el Maná del cielo y el incesto o matrimonio secreto que llevó a la muerte a su hermano por castigo de Dios y ella es la culpable.
La muerte y el renacimiento. Ei impulso de vida, la salvación, la reparación.
La única forma que tiene Anna de sobrevivir es siendo otra, nacer de nuevo, ahora como Nan. Para Lib el amor requiere de actos e intervenciones, y decide entonces actuar.
El fuego y el agua, el incendio y el pozo sagrado, parecen metáforas de purificación y salvación.
Mediante un ritual concreto de muerte y purificación, después de la expiación de su culpa, (desde la mirada psicoanalitica se llamarían sugestión y abreacción). ocurre la resurrección de Anna en otra niña nueva, de 9 años, a quien nada le ha pasado. Y Lib logra el prodigio. Lib con la ayuda de Will, quien también puede reparar, al salvar a la niña, lo que no pudo hacer con su familia. Para Lib es fundamental salvar a esta niña de la muerte, algo que no pudo hacer con su propia hija, y por eso decide este arriesgado y complejo acto de salvación, Lib consigue reparar también para ella misma el sentido de su vida, armando una familia que no tenía, y simultáneamente proporcionando a Nan la oportunidad de salir de su prisión, pero será en compañía de una pareja de padres adoptivos que la cuidarán y le proporcionarán una estabilidad emocional protectora.
Una hermosa y emotiva escena me pareció cuando la hermana Michael quien candorosamente revela su visión de un ángel a caballo que se lleva a Anna, hacia un lugar mejor.
Decidí no hablar de abuso. Aunque para mí este abuso claramente fue perpetrado por los miembros del comité, que junto al rígido y dogmático sistema social condenaron a Anna: la necesitaban como la santa del pueblo.
Confieso que me gustan los finales felices. En este caso una nueva vida de emigración y renacimiento para una niña una madre y un padre que se adoptan entre sí.
Noviembre 2022
Dra. Gloria Ríos G
Corporación Salvador