20 Nov “Valoramos los enfoques y aportes de autores clásicos del psicoanálisis pero también estudiamos e incorporamos nuevos modelos y teorías que permiten entender mejor a nuestros pacientes”
El Programa de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica de la Corporación Salvador está pensado para terapeutas, psicólogos y psiquiatras, que busquen adquirir habilidades clínicas y conocimientos teóricos relevantes para la práctica de la psicoterapia de orientación psicoanalítica. Tiene como objetivo desarrollar en los terapeutas las competencias clínicas requeridas para responder a las actuales necesidades en salud mental de la población.
Este programa se imparte desde el año 1999, de manera ininterrumpida. Las primeras versiones del programa se realizaron en el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Salvador. Algunos años después la Corporación Salvador se trasladó a una sede propia, donde también funciona un consultorio clínico abierto a la comunidad en el que atienden ex alumnos.
El director del programa, Ps. Juan Francisco Chadwick, explica más sobre el postítulo:
“Esta es una formación psicoanalítica, una adaptación del psicoanálisis a las necesidades específicas de los pacientes. Esto significa que de alguna forma disminuye la frecuencia y el costo del tratamiento psicoanalítico. La teoría psicoanalítica es la teoría más completa de la personalidad y es un tratamiento. Nosotros, después de estudiar e investigar muchos años, y de observar muchos pacientes y de comentar en grupo lo que ocurre con los pacientes, hemos ido acortando y sistematizando el trabajo psicoanalítico, logrando hacer una terapia que aborda más específicamente la problemática del paciente. Eso es central.
El Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica es un postítulo clínico, que tiene elementos teóricos, pero el gran énfasis está en lo clínico y la oportunidad de ver, atender y supervisar pacientes. De esta forma, se aplica la teoría y se trabaja en equipo, que es muy importante para tener experiencia grupal, de trabajar con pares, no quedarse en la soledad de la consulta y compartir con los colegas aquello que estamos pensando y observando.
En nuestro programa teórico incluimos teorías y tendencias modernas. Además de las clásicas, estamos constantemente estudiando, incorporando y modificando los programas con los aportes del último tiempo. Valoramos los enfoques y aportes de autores clásicos del psicoanálisis pero también estudiamos e incorporamos nuevos modelos y teorías que permiten entender mejor a nuestros pacientes”, señala.
Las postulaciones para la versión 2025-2026 están abiertas.
Más información sobre el postítulo aquí.